La Cordillera Cantábrica¹ es la cadena montañosa que define el cuadrante noroeste de la Península Ibérica, territorio que combina tierras bajas costeras, montañas, y meseta interior.
Su alineación este-oeste delimita ambientes de influencia oceánica al norte, y más continentales al sur. El eje de la Cantábrica, formado por cimas de más de 2000 m s.n.m., separa por tanto regiones ecogeográficas: los bosques montanos del noroeste ibérico al sur (rosa en el mapa, debajo), casi tocando los dominios de carácter más mediterráneo, y los bosques cantábricos al norte² (verde oscuro en el mapa).
La combinación de ambientes contrastados se refleja en la flora y la fauna, que incluyen componentes claramente norteños (e.g. arándanos uliginosos Vaccinium uliginosum; urogallos Tetrao urogallus), así como otros compartidos con los ambientes más térmicos del sur (sabinas albares Juniperus thurifera; perdices rojas Alectoris rufa).
¹»Cordillera Cantábrica» en Wikipedia
²Según la clasificación de Olson DM et al (2001) Terrestrial Ecoregions of the World: A New Map of Life on Earth. BioScience 51:933